sábado, 7 de junio de 2008

Controla tu PC remotamente

Pues bien...las vacaciones terminaron... fueron un poco más largas de lo anunciado, jejeje :)
Ahora les traigo un tutorial de cómo controlar remotamente su escritorio de ubuntu desde una computadora con windows. En muchas ocasiones, dejamos nuestra PC encendida...tal vez bajando algo de internet? Bueno, el caso es que nos tenemos que ir de casa... horas despues, desde donde estamos (como la escuela o el trabajo) nos preguntamos...¿ ya habrá terminado de bajar los archivos del internet nuestra PC de casa? Que tal si pudiéramos averiguarlo, conectándonos con la PC del trabajo o la escuela (PC de windows) a la PC con Ubuntu? Que tal si queremos presumir nuestro querido GNU/Linux a alguien y se lo mostramos desde su propia PC con windows?. Si esto te puede ser de utilidad, continua leyendo...

Tendremos que utilizar un protocolo de conexión llamado VNC. Este es multiplataforma: lo hay en Linux, Windows, PC, Mac. Uno de código abierto es el tightvnc. Servidor, llamaremos la PC a controlar remotamente (en este caso la nuestra con el Ubuntu) y Cliente la computadora desde la cual accesaremos al Servidor (en este caso, la PC con windows).

Configuremos entonces nuestro servidor. Vayamos a menú Sistema/Preferencias/Escritorio Remoto. Tendremos una pantalla similar a esta:


Mi Ubuntu está en inglés (odio tener los programas en spanglish...esa mezcla de español en sistema e inglés en muchos programas no me gusta), pero ustedes tendrán la misma pantalla en español tal vez. Aquí tendremos que marcar la casilla de compartir, como está en la imagen. En la sección de Seguridad, marquen la casilla como la mia y asignen un password. Asegurense de no tener marcada la casilla de Pedir confirmacion... a menos que tengamos a alguien frente a nuestro Ubuntu para darle click a "permitir" cuando nos queramos conectar :P Con la contraseña bastara para que no se metan los intrusos.

Listo, ya con eso tenemos configurado nuestro servidor. Si tenemos un ruteador para el servicio de internet, deberemos abrir los puertos 5800 y 5900 en él. Aquí les dejo una liga a una página donde explica cómo hacer eso en muchas marcas y modelos de ruteadores. Solo buscamos el modelo de nuestro ruteador, de la lista que aparece escogemos VNC y nos dara las instrucciones de cómo hacerle. Esto de "abrir los puertos" es para que al accesar remotamente desde internet a nuestra PC, el ruteador sepa qué hacer con esa petición. Esto de abrir el puerto solo debes hacerlo una vez, al igual que lo de activar el escritorio remoto. Lo que debes hacer antes que salgas de casa y cada vez que quieras controlar tu PC remotamente, es apuntar tu dirección IP. Esta la puedes obtener de aqui.

Lo que nos queda es bajar el programa que les comenté al principio, el tightvnc versión para windows. Lo puedes bajar de aquí. Cuando estemos en la PC con windows, corremos ese ejecutable (no requiere instalación) y escribimos la dirección I.P. de nuestra PC con Ubuntu (obtenida anteriormente) y listo, a controlarla remotamente!

Si lo que deseas es controlar una PC con windows (servidor) desde tu Ubuntu (cliente), tendrás que bajarte esto. Ejecuta de aquí el WinVNC en el windows (no es necesario instalarlo), abre los puertos del ruteador donde está el servidor y ya después desde tu Ubuntu teclea desde una terminal:

vncviewer

Te sale una ventana pidiendote la dirección I.P., se la tecleas y listo... a controlar la PC con windows desde tu Ubuntu.

Espero este tutorial les sea de utilidad.
Hasta la proxima!

No hay comentarios: