martes, 1 de julio de 2008

Matar Procesos

Si bien no es muy común en Linux tener que andar matando procesos, muchas veces alguna que otra aplicación se nos cuelga haciendo que el sistema deje de funcionar fluidamente.
Obviamente, cualquier sistema basado en Linux es mucho mas estable que otro con windows, pero no todo es perfecto y siempre necesitamos estar preparados de alguna u otra manera para hacer frente a estas situaciones.
En ubuntu tenemos varias alternativas para "Asesinar" procesos o aplicaciones que presenten problemas, la mas fácil es instalando en nuestro panel el "Botón de forzar salida". Para esto tenemos que hacer click derecho en el panel que deseamos se instale el botón, ir a "Añadir al panel..." y en la parte de "Escritorio y ventanas" marcar el boton "Forzar el cierre", después le damos a "Añadir" y listo, se nos aparecerá un nuevo icono en el panel seleccionado. Una vez instalado, cuando se nos cuelgue alguna ventana solamente tendremos que hacer click en dicho icono y luego otro click en la ventana que no responda.
Si por alguna razón no queremos usar el botón de forzar salida, tenemos otra opción, simplemente abrimos la consola y escribimos:

xkill

Se nos pondrá el puntero en forma de calavera y tendremos que hacer click en la ventana colgada. Esta opción tiene una desventaja ya que si alguna aplicación esta generando problemas y haciendo que el ordenador ande mas lento vamos a tardar mas en abrir la consola que en hacer click en el botón de forzar salida.

Hasta aquí teníamos dos opciones para solucionar un mismo problema, o sea, matar alguna aplicacion que este corriendo en forma gráfica (ventanas, programas, etc), pero no todo es tan simple. Por dar un ejemplo, a cualquier usuario del Mozilla Firefox alguna vez tratando de abrir el navegador se le apareció la ventanita pidiendo que mate al proceso firefox o reinicie el sistema. En ocasiones como estas, ninguna de las dos opciones mencionadas anteriormente van a funcionar, ya que no hay nada "visible", sino que el proceso firefox esta corriendo en un segundo plano. Pero ¿tendremos que reiniciar?, ¿tanto lío por un simple proceso?. No, tenemos una opción también para estas ocasiones, una de tantas es abriendo la consola y escribiendo el comando:

ps -aux

Este comando muestra todos los procesos y aplicaciones que están corriendo en el sistema, cada proceso tiene un numero de pid y otras opciones que no son necesarias en este caso, solamente tenemos que saber el pid del proceso que queremos matar y escribir:


kill numero_de_pid


Por ejemplo la linea correspondiente al firefox que en este momento estoy ejecutando es:





El numero de PID correspondiente a este proceso es 6086, así que simplemente debemos escribir:

kill 6086

Y listo, chau proceso.

No hay comentarios: