sábado, 23 de agosto de 2008

Minimizar el uso del SWAP

Con la caída de precios en la memoria RAM, muchos de nosotros tenemos ya nuestras computadoras con bastante RAM. Bastante cuánto es? Bueno pues para Ubuntu, bastante es 2 gigas o más. Pero cuando instalamos nuestro ubuntu, no se optimiza el uso de swap (memoria utilizada en el disco duro, para creación de memoria "virtual"). Por defecto, en la rama 2.6, el núcleo de Linux tiene el valor de swappiness a un 60% (en la rama 2.4 no existe). Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Sin embargo podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio.

Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente. Consultamos el valor inicial:

$ sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Después de introducir la contraseña, nos muestra un valor de 60. Si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer. Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor:

$ sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Ejecutamos después un par de aplicaciones. Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente:

$ sudo gedit /etc/sysctl.conf

En la última línea añadimos:

vm.swappiness=10
Listo. De ahora en adelante, la memoria RAM trabajará más y el disco duro menos. Yo lo probé en mi sistema y noté el cambio, ahora mi Ubuntu trabaja más rápido. Tengo 2 Gigas de RAM.

2 comentarios:

Josekont dijo...

Que buen tip, gracias por compartirlo.

Actualmente creo que ya ni necesidad de la SWAP se tiene. Aver que pasa con ella en las próximas versiones de Ubuntu.

Saludos!

Por Asphix dijo...

Josekont,
De hecho el swap es necesario... te pongo un ejemplo, cuando una laptop se va a hibernacion, todo el contenido ram se vuelca al disco duro, en la memoria swap, antes de apagar la computadora. Por lo demas, con el precio de la ram y tantos gigas en una compu...si, es menos necesario.
Saludos.