viernes, 4 de diciembre de 2009

Conferencia de Stallman en el IPN Culhuacán




Hoy 4 de Diciembre de 2009 Richard Stallman (biografía) ofreció una conferencia en la Ciudad de México, en el IPN (Instituto Politécnico Nacional) de su plantel Culhuacán, a la que no pude faltar.

Llegando a las 12:45, pensando que sería un poco tarde para encontrar un buen lugar, me sorprendí al ver que de una localidad donde se habilitaron del orden de 200 asientos, apenas unos 30 estarían ocupados a esa hora, lo que me desilucionó un poco. Situación que cambió a las 13:10 hrs, donde ya se encontraba casi lleno. Al filo de las 13:30 hizo su aparición el creador del sistema GNU/Linux.
Comenzó su charla hablándonos sobre las 4 libertades del software libre (video), después habló sobre el software privativo y qué pensaba en un principio de quien usaba software privativo (video), de cómo surgió el proyecto GNU en 1983 (video), de la incorporación del núcleo Linux en 1991 y algunos comentarios sobre Linus Torvalds (video). Nos habló un poco de su percepción acerca de la "piratería"(video). Sobre la Free Software Fundation y las distribuciones GNU/Linux 100% libres. También sobre la importancia del software libre en el sector educativo en particular. Una canción inventada por él (ya conocida por muchos) sobre la libertad en el software(video); también no podía faltar su número de "San iGNUcio" (video) y el editor emacs. La sesión de preguntas la limitaron a papeles donde escribieron las preguntas para agilizar un poco la conferencia y argumentando que como no oye, le resultaria dificil escuchar la pregunta.
Al final subastó un pequeño peluche de un gnu (ñu) el cual comenzó en $250 (unos 20 dólares)... considerando que se trata de una escuela pública, me sorprendió que el postor final ofreció $1,000 (unos 90 dólares). Montó un pequeño puesto con llaveros (15 dolares), pins (desde 1.50 dólares, del cual soy un feliz poseedor). Todo con la idea de ganar fondos para la Free Software Fundation, que el preside.
Terminó con una serie de autógrafos y la fotografía con algunos de los asistentes (ejem!...me pude colar a su costado jeje).

Para mencionar algunas apreciaciones personales, puedo decir algunas cosas. Me dió mucha pena saber que está prácticamente sordo, hay que hablarle muy fuerte para que escuche (me pregunto si no conocerá los aparatos auditivos). Noté un Richard Stallman de carácter un poco agrio... o bien así es él o bien tuvo un mal día. Cuando estaba vendiendo sus souvenirs, alguien quería tomarse foto con él y enérgicamente reprendió diciendo "estoy vendiendo!". Algunos jóvenes entusiasmados les llevaban su laptop y un plumón indeleble para que se las autografiara; invariablemente preguntaba qué contenía la laptop. Algunos despistados respondieron solamente "Linux"...uy! grave error!, pues eso le molestaba (el termino correcto es GNU/Linux). Negó varias firmas en laptops argumentando "ese software no es libre!", incluyendo las de Ubuntu. Escuché comentarios de algunos presentes "está amargado"..."que pinche carácter"...etc.

Indudablemente Richard Stallman es todo un personaje diferente a los demás. Además de ser un doctor de la universidad de Harvard y ser un genio, es un luchador social y defensor de la libertad, no solamente en el campo de la informática. Entiendo su enfado por la desacreditación que se le ha dado a GNU en el nombre del sistema operativo GNU/Linux, donde muchos decimos (por una mala costumbre) solamente "Linux".

Independientemente del carácter agrio con que se le vió al final de esta conferencia, es una persona que merece absolutamente todo mi respeto y admiración y estoy feliz de haber podido asistir a su conferencia y haberle podido estrechar la mano personalmente y decirle lo mucho que lo admiro y todo el trabajo que ha hecho en favor de la libertad.

Los invito a ver el canal de ubunterías en youtube (http://www.youtube.com/ubunterias) donde he subido cortos de esta conferencia.

4 comentarios:

magia154 dijo...

Lo del carácter amargo, es algo que este señor ya tiene desde hace años, de hecho yo lo he visto en entrevistas donde literalmente le dice como hablar español a un hispano (jajaja) la situación es bastante cómica. Por cierto.... no puedo creer que alguien quiera que Stallman le dé su autógrafo... es un buen hombre pero tanto así como acercarse como si fuera una estrella de pop tipo Brtiney para rogonearle una firma... bueno cada quien hace lo que quiere pero definitivamente me recuerda a mis días de secundaria.

Por Asphix dijo...

Bueno...entre cualquier estrella de pop y Stallman, pues prefiero un autógrafo del papá de mi sistema operativo preferido :) Como mencionas...si estuviera en secundaria, pues tal vez hubiera preferido mejor uno de madonna.

Nico dijo...

Te felicito por el blog, estuve leyendolo y es muy interesante, cuando tenga tiempo me lo leo entero.
Saludos

Por Asphix dijo...

Gracias Nico!