martes, 23 de junio de 2009

Diccionario Ingles <-> Español

Me encontré un diccionario llamado Stardict, que tiene la ventaja que puede traducirnos una palabra al ingles del español (o viceversa) incluso estando en otra aplicación, con solo sombrear la palabra. Muy útil cuando estamos leyendo algo en internet en inglés y hay por allí alguna palabrilla que no conocemos.

Lo primero, por supuesto, es instalarlo. Stardict se encuentra en los repositorios de Ubuntu, por lo que su instalación es muy sencilla:
  • Abrimos Synaptic Package Manager
  • Buscamos los paquetes stardict stardict-gnome stardict-plugin y stardict-plugin-espeak
  • Los marcamos para su instalación
  • Damos click en Apply

O bien si prefieren hacerlo desde una Terminal solamente debemos introducir el comando:

sudo apt-get install stardict stardict-gnome stardict-plugin stardict-plugin-espeak

Una vez instalado lo encontraremos en Applications -> Accesories -> StarDict

Ahora el siguiente paso es instalar los diccionarios. Existen muchos de donde podemos escoger para descargar, ya sea desde su página oficial, o bien accediendo a los diccionarios stardict-dict-babylon, los cuales son modificaciones de los archivos originales que se utilizan en Babylon, pero convertidos a un formato que pueda ser leido por StarDict.

En esta caso utilizaremos la segunda opción, instalando los diccionarios de traducción Ingles - Español y Español - Ingles, aunque posteriormente puedes probar con cualquier otro que te interese:

Realizado lo anterior ya tendremos los diccionarios listos para ser usados. Ahora lo único que falta es instalar la utilidad para que el programa "pronuncie" las palabras. Primero descargamos el paquete WyabdcRealPeopleTTS (80.4 MB), lo descomprimimos y pegamos en la carpeta /usr/share, de la misma forma de como lo hicimos con los diccionarios.

Listo, ya tenemos todo lo necesario para comenzar a utilizar StarDict.

Como podemos ver en la imagen anterior, su interfaz es bastante sencilla de utilizar; en el campo de la parte superior es en donde podemos escribir directamente la palabra y al dar enter aparecerá la traducción:



Sin embargo, la principal ventaja que comentaba al inicio es la de poder traducir alguna palabra desde cualquier programa, sin utilizar la ventana principal, simplemente seleccionándola. Así es como obtendremos el resultado:


Nota: para poder utilizar esta función es necesario activar el "escaneo", seleccionando dicha opción en la ventana principal de Stardict:


Como podemos observar es bastante práctico. En el ejemplo anterior seleccioné una palabra de un archivo .pdf, específicamente de la revista Full Circle Magazine #24, y funcionó a la perfección; de la misma forma lo podremos hacer de un archivo de texto, un documento, el navegador, o cualquier otro programa que permita seleccionar el texto a traducir.

Por defecto la traducción aparece simplemente al seleccionar una palabra, lo cual puede resultar algo molesto cuando nuestra intención al hacerlo no es saber la traducción de algo; para modificar este comportamiento solo tenemos que dirigirnos a las Preferencias del programa:


Al abrirnos la ventana de Preferencias, debemos dirigirnos a Scan Selection, seleccionamos la primera opción "Only scan while the modifier key is being press" y escogemos que tecla utilizaremos, la cual por defecto es la tecla Win:


Claro que en este menu, Preferences, podremos configurar otras opciones de acuerdo a nuestras necesidades y gustos, por lo que eso variará dependiendo de cada usuario. Aquí presento las que considero más importantes.

Para modificar la forma en la que los resultados aparecen en la ventana de resultados tendremos que entrar al Administrador de Diccionarios:


En la sección Manage Dict es donde podemos ordenar la posición de los diccionarios, tanto para los resultados de la ventana principal, como para la de la ventana emergente. Para ello seleccionamos cada uno, y con los botones de la derecha los colocamos de acuerdo a nuestro gusto, aquí un ejemplo de como los he colocado:


Así que ahí tienen, una muy buena opción de traducción para nuestro sistema Ubuntu y así evitar tener que recurrir a servicios web mediante el navegador, con lo que obtenemos mayor versatilidad y eficiencia. En lo personal lo recomiendo mucho.

Espero que les sea de utilidad y dejen saber que opinan sobre StarDict en los comentarios, si ya lo habían probado que les pareció y de lo contrario si lo utilizarían o no.
Fuente: aquí.

7 comentarios:

soymicmic dijo...

Acabo de descubrir tu blog...

Me ha gustado este tip de diccionarios, estuve buscando algo hace tiempo y al final lo deje con un script para greasemonkey... evidentemente ya no me hace falta ;)

Gracias

Por Asphix dijo...

Bueno, pues bienvenido! Estoy intentando revivir mi blog, por mucho tiempo dejé de escribir (como 6 meses). Estoy buscando tips para tener una mejor posicion en google y asi obtener más ranking. Me gustaria que mas gente lo conociera y lo leyera, así siento que vale la pena el tiempo y esfuerzo que le dedico. Saludos.

soymicmic dijo...

Animo!

Por Asphix dijo...

:)

Sotelo dijo...

Excelente post, me sirvió de mucha ayuda, hora mismo estoy utilizando Stardict.

Anónimo dijo...

Gracias. Hice lo que me indicaste y funcionó muy pero muy bien. Lo recomendaré a mis amigos.
Gente como tú. Engrandece al ser humano.

Por Asphix dijo...

@anonimo
Que comentario tan alagador :) Gracias y que bueno te sirvió el tip.