lunes, 19 de mayo de 2008

Un poco de historia

Bueno... aquí les hablare un poco de la historia de Ubuntu y de Canonical, la compañia que lo promueve. Muchos de los que lo usan, no tienen mucha idea de sus orígenes...así que aquí les va una pequeña reseña:

¿Qué es Ubuntu?
Ubuntu Linux es el sistema operativo libre de moda; tiene millones de usuarios, un millonario filántropo y ex-astronauta detrás y una reputación impecable que no deja de crecer. Se ha convertido en el sistema principal de muchas administraciones, universidades y empresas a lo largo del mundo. Es diferente de Windows en muchos aspectos: es gratuíto, se actualiza constantemente desde Internet y es libre, lo que significa que no pertenece a nadie, es de todos. Adoptó su nombre del proyecto encabezado por el obispo Desmond Tutu y Edgar Granados, merecedores del Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Significa "humanidad hacia otros". Su lema ("Linux para seres humanos") explica parte de su filosofía; es sotware libre fácil de utilizar para cualquiera.

Historia.
Nació de la mano de un grupo de programadores dedicados a diferentes proyectos de software libre; Debian, Gnome y Arch. Querían encontrar un modelo de desarrollo más estable y efectivo que Debian, en su opinión demasiado multidisciplinario para ser un sistema operativo de ordenador de sobremesa y excesivamente burocrático. Cuando nació el proyecto Ubuntu, su objetivo era agilizar ese proceso, organizando a sus desarrolladores en grupos de trabajadores a tiempo completo y comprometiéndose a liberar una versión estable con todas las novedades cada seis meses. Nomalmente Debian tarda varios años en liberar una versión estable.

Shuttleworth, el astronauta "Geek".
Desde el principio, Ubuntu tuvo claras sus prioridades; ofrecer un sistema operativo estable, que funcione de manera sencilla, con capacidad para adaptarse a cualquier necesidad y disponible en el idioma de sus usuarios. Tras definir estos principios básicos y comprometerse a producir el mejor sistema operativo del mundo, el equipo fundador inició la búsqueda de patrocinios. Cuando el proyecto llegó a manos de Mark Shuttleworth, éste decidió algo más que poner dinero para su desarrollo: se convirtió en su promotor, portavoz y principal entusiasta. Es el primer astronauta sudafricano de la historia.Hizo su fortuna con la burbuja 'puntocom', al vender su empresa de seguridad en Internet, Thawte, a Verisign por 575 millones de dolares en 1999. Cinco años más tarde creó Canonical, la empresa que se ocupa de mantener y gestionar el desarrollo continuado de Ubuntu y conseguir que el proyecto sea autosuficiente.
En octubre de 2004 salió a la calle la primera versión de Ubuntu (entonces 'Warty Warthog'); fue lanzada el 20 de octubre de 2004. A partir de entonces, cada 6 meses actualiza su versión, dando número a su versión por el año y mes en el que se libera. Actualmente, la última versión es la 8.04. Liberada en 2008 en el mes de Abril (4to. mes).

Las últimas han sido:
6.06 Dapper Drake (Pato elegante)
6.10 Edgy Eft (Salamandra nerviosa)
7.04 Feisty Fawn (Cervatillo luchador)
7.10 Gutsy Gibbon (Gibón valiente)
8.04 Hardy Heron (Garza Robusta)
8.10 Intrepid Ibex (Íbice intrépido, próximo lanzamiento en Octubre)

¿Notan el patrón de los nombres con el abecedario? Me pregunto yo qué pasara cuando lleguen a la "Z" .....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue mi imaginación o te vi en Nexuiz?